a
a

NOEMÍ DURAN

Artista polifacética, especialmente dedicada a la palabra escrita y los encuentros performativos. Investigadora social, artivista.

En su trayectoria de formación profesional ha vinculado los estudios en educación con el campo artístico. Doctora en Artes y Educación (UB, 2012), posgraduada en Lenguajes Sensoriales y Poética del Juego (UdG-Teatro de los Sentidos, 2011), diplomada en Magisterio con itinerario en Educación Visual y Plástica (URL, 2005), Licenciada en Comunicación Audiovisual (UPF, 2005). Este recorrido académico se ha nutrido de formación artística constante en danza, teatro, música, artes plásticas

De la conjunción de todos estos elementos, y el espíritu de búsqueda y aventura de Noemí,surgen experiencias colectivas itinerantes según el contexto que ella habita. En 2013 crea la Casa Voladora, en Mediona (Alt Penedès, Catalunya), un espacio para la escucha y la creación colectiva, que ha albergado hasta día de hoy múltiples propuestas culturales (artistas en residencia, cursos puntuales, congresos internacionales, cabarets voladores). La idea de crear espacios culturales, donde dar la bienvenida a otras personas y crear conjuntamente, viaja con Noemí.  Es así que el año 2016 abrió la Casa Nido en Colombia, como extensión de la Casa Voladora.

La acción social, el compromiso intercultural y de expansión de saberes caracteriza el trabajo de Noemí. Reescribir entre cuerpos caminos po(e)sibles es la filosofía y metodología propia que ella crea fruto de sus aprendizajes, y la comparte en el ámbito de la docencia universitaria y en otros contextos educativos; también como conferenciante internacional especializada en los vínculos entre Arte y Educación. 

Actualmente, Noemí es profesora asociada de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, e imparte materias donde confluyen el Arte y la Educación. También es tutora de trabajos finales de Máster en Psicopedagogía y Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya. Coordinadora de la línea Juego, Arte y Educacióndel Grupo de Investigación Diverser (Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia). Su contacto con las universidades lationamericanas empieza el 2012, y desde entonces viene trabajando en ambos continentes, enriqueciendo puntos de vista e interrogándose constantemente sobre los procesos de descolonización epistemológica.

Con La In.Quieta Noemí se propone el reto de seguir escuchando el mundo y contribuir en él desde su mirada poética-política.

LA IN.QUIETA – Compañía artística

  +34 646 26 09 74     info@inquieta.cat